jueves, 6 de febrero de 2014

"íCinco por uno, no va a quedar ninguno!".


La consagración de Perón para un segundo mandato en las elecciones nacionales de 1951 demostró que el peronismo era imbatible en las urnas. Fue entonces que la reacción oligárquica decidió que había un solo camino para derrotar al régimen: un golpe cívico-militar.

Paso a paso fueron organizando la oposición, y aprovecharon cada error que el peronismo cometía desde el poder. El país crecía económicamente y se lograba que la renta per capita de los trabajadores sea la mas alta del siglo. (eso molestaba en gran manera a los capos....jejeje)

La oposición no se detuvo en su avance contra el gobierno nacional. A mediados de 1954 sumo un nuevo aliado: la Iglesia Católica.

La tensión entre el gobierno y la oposición, que ya incluía a la Iglesia, a principios de 1955 era insostenible. Los obispos utilizaban sus pulpitos para criticar ferozmente al gobierno y muchos jóvenes de Acción Católica formaban comandos civiles que realizaban atentados con bombas de regular intensidad.

La sublevación fue encabeza por el contralmirante Samuel Toranzo Calderón y el vicealmirante Benjamín Gargiulo con el apoyo del ministro Aníbal Olivieri. Planificaron bombardear la Casa Rosada el día 16 de junio de 1955.

A las 10 horas comenzó el bombardeo sobre la Casa Rosada donde se arrojaron mas de 100 bombas.Muchas de las bombas cayeron sobre Plaza de Mayo y cientos de trabajadores, empleados públicos, mujeres y niños fueron masacrados. El gobierno no quiso dar las cifras de las victimas, pero los datos extraoficiales hablan de más de 800 muertos, incluido un número muy alto de niños que visitaban la histórica plaza .

El 3 de agosto de 1955 Perón ya estaba acorralado por los opositores y muy fastiadiado por los caídos en el bombardeo a Plaza de Mayo que hicieron los opositores con el solo fin de matar a Perón, donde mueriron más de 350 civiles. En el acto de apoyo lanzó un discurso virulento en plaza de Mayo.

"CUANDO UNO DE LOS NUESTROS CAIGA,
CAERÁN CINCO DE ELLOS" (Perón, 3 de agosto '55)

"CINCO POR UNO
NO VA A QUEDAR NINGUNO!" (el pueblo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario